En ello estuve pensando durante varios días. Ya había preparado algunas actividades relacionadas, pero ¿Cómo conseguir acercar el ambiente de aquella época a un alumno de secundaria?
Y entonces recordé "El Capitán Alatristre" y a Pérez-Reverte ¡Qué peligroso era el Madrid del siglo de oro!
Un momento... ¿No salió de ese Madrid "El Quijote"? Cervantes tuvo que alistarse en el ejército después de participar en un duelo, Quevedo se batió con Luís Pachecho de Narváez por un libro...El duelo estaba a la orden del día. El siglo de oro era algo muy vivo, lleno de energía, de aventura, de lances... Necesitábamos hablar del duelo, necesitábamos conocer algo de esgrima, necesitábamos a Vicente Gómez Encinas.
El profesor Vicente Gómez-Encinas conoce perfectamente el deporte de la esgrima y la historia de los duelos en el siglo de oro. Él estaba dispuesto a venir, traer material y compartir todo con los alumnos. Me quedaba tan sólo un cabo por atar y quizás el cabo más importante. Tenía que encontrar un profe dispuesto a colaborar desde educación física.
Ana, profesora de educación física del colegio y con un blog también muy interesante, está siempre dispuesta a hacer proyectos de todo tipo. ¿Por qué no mezclar educación física y lengua en un proyecto interdisciplinar? El resultado pudo ser más o menos aceptado pero por lo menos...No fue lo de siempre.
Esta actividad me ha parecido muy interesante y entretenida.Ya se lo que sentían los hombres que hacían duelos, es una forma muy divertida de aprender una parte del siglo de oro que no sea teoría pura y dura. Me gustaría que hiciéramos más clases como esta.
ResponderEliminarCuando hablábamos del siglo de oro yo decía que era aburrido,siempre lo mismo,cuando nos dijeron que íbamos a dar una clase de esgrima dije bua otra cosa aburrida,yo pensaba que el esgrima era un deporte muy muy aburrido,pero en cuanto llegó el jueves y empezamos a batallar se me quitó la idea que tenía. En líneas generales me encantó mucho la clase de esgrima y ojalá que la podamos repetir otra vez.
ResponderEliminarÁlvaro intriago
La verdad es que fue muy divertido, aunque nos faltaron más clases para aprender mas técnicas.
ResponderEliminarHubiera preferido practicar con las espadas reales, pero al final nos lo pasamos bien.
Las clases sobre el siglo de oro la verdad que me han parecido interesantes, a mi me gustó que nos diesen el privilegio de poder realizar la esgrima, la clase fue divertida pero se hizo corta, todos los pasos y nombres que tenía me parecieron interesantes y el profesor muy divertido.
ResponderEliminarMe gustaría poder repetir.
Álvaro Martínez.
Bueno pues a mi lo de hacer esgrima me gusto pero así no hemos aprendido nada de ese gran deporte que así desconocía, estaría bien que hiciésemos mas clases por que estaba muy bien explicado y todo muy bien lo recomiendo
ResponderEliminarFernando Gonzalez Perez
Esta actividad me ha gustado mucho, pero me hubiera gustado hacer mas clases para aprender mas de este deporte. Lo que mas me gustó fue cuando practicamos todos juntos. Me gustarían mas clases como esta. Pablo Sánchez Guijarro
ResponderEliminarMe lo pasé muy bien.Fue una clase muy entretenida.La esgrima era un deporte que nunca había probado y me llamaba la atención.Además,era el deporte practicado por mi personaje de videojuegos preferido,por eso me interesaba aún más.Me hubiese gustado aprender más cosas,como más movimientos,sobre competiciones,etc.Pero nos lo pasamos muy bien.
ResponderEliminarMi opinión sobre esta actividad ha sido positiva,me parece un deporte llamativo y a la vez complicado,no lo había practicado,me ha gustado bastante esta actividad me gustaría volver a repetirla pero con más tiempo,ya que hubo muy poco. Me parece interesante ya que a la vez que aprendes un deporte nuevo,aprendes historia del siglo de oro como se retaban,luchaban,etc. Me ha gustado bastante y quiero repetirla.
ResponderEliminarAdrián Seco.
A mí desde el principio no me gustó el tema del siglo de oro porque no me gusta mucho leer ... Etc , pero cuando nos dijeron que íbamos a dar una clase de esgrima me pareció bastante divertido , me he dado cuenta de que literatura no siempre es aburrido también tiene cosas divertidas.
ResponderEliminarMe ha parecido mu entretenido y divertido, me ha gustado mucho. Desde hace mucho siempre quise practicar esgrima. Me resulta un deporte muy interesante y especial. Ya que tiene una magia que otros deportes no me llegan a transmitir. ¡Ha sido una actividad muy curiosa y apasionante!
ResponderEliminarMe gustó mucho, porque no solo era todo el rato el señor hablando, sino que también lo podíamos practicar nosotros aunque fuesen con unas espadas blandas.
ResponderEliminarPor otro lado lo que no me gustó o no entendía como se hacían eran los pasos que había que hacer para ir para delante o para detrás.
JUAN CARLOS BENÍTEZ DE GREGORIO
Esta actividad me ha gustado mucho ya que a mi el siglo de
ResponderEliminaroro me resulta muy interesante y me apasiona la cantidad de aspectos que tenía, respecto a los que tiene y como es la vida ahora. Además la esgrima como deporte que caracteriza esto me resulto demasiado interesante. Fue complejo pero a la vez divertido y eso es algo que me causo impresión y que nos ayudaron también, a practicar con nosotros mismos.
Andrea Medina Leo
La actividad de esgrima me ha parecido bastante entretenida porque es una forma más divertida de aprender cosas sobre el siglo de oro sin teoría como tal. También me ha gustado el deporte en general porque nunca lo había practicado y me ha parecido entretenido de hacer, aunque habría estado bien tener más horas para aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarEsta actividad, relacionada con el Siglo de Oro, me ha gustado por la manera de juntar dos materias como lo son educación física y literatura. Aunque también me ha gustado probar este deporte, con origen en el Siglo de Oro
ResponderEliminarLaura Polaina
me ha parecido una actividad entretenida,diferente a lo que hacemos siempre.Me gustaría hacer mas actividades asi.
ResponderEliminarLa actividad me ha parecido muy interesante, comparado con la teoría que se da en clase ya que, la clase era muy aburrida y la de esgrima era mas activa y espontanea por decirlo de alguna manera, aunque se me hizo mas ameno en la clase teórica al ver a Jose María disfrazado y con el power point. En fin que me ha encantado la actividad.
ResponderEliminarMe pareció una actividad muy entretenida, divertida e interesante . Aprendí cosas que antes no sabía . Si pudiera repetirlo lo harÍa con mucho gusto.
ResponderEliminar