martes, 25 de octubre de 2016

Estudiar francés con Symbaloo

Symbaloo es una herramienta perfecta para agrupar todos los recursos que encontramos en internet y que luego puedan usarlos los alumnos. Además es una herramienta atractiva, pues permite que las paginas web que se vayan a visitar se identifiquen con un icono personalizado.
Conocí esta herramienta gracias a Fernando Bueno y la verdad es que desde entonces no me han faltado ideas sobre como utilizarla. Por el momento la utilizo en francés, pero seguro que pronto la utilizaré para agrupar páginas sobre ortografía, geografía... ¿Cómo puede aplicarse desde la asignatura de francés?

martes, 18 de octubre de 2016

Mapas geográficos ¿Para jugar?

La geografía ha sido casi siempre una asignatura atrayente para los alumnos de secundaria. Lo malo es que siempre hay que memorizar ríos, comunidades autónomas etc...  Y todo ello en mapas que muchas veces no se entienden.
Por suerte en internet cada vez hay más profesores e instituciones que tratan de atraer la atención de los alumnos hacia la geografía. Visitando algunas de las páginas web que utilizan los mapas geográficos "para jugar" he encontrado verdaderos tesoros. Por supuesto no me he quedado ahí. He tratado de fabricar mi propio material.

miércoles, 12 de octubre de 2016

La historia olvidada "Palacios perdidos"

La historia de Madrid es una historia hermosa pero a la vez triste. En la capital se encuentran enterrados algunos de los personajes más importantes de las letras hispanas como Calderón, Lope de Vega…de la pintura como Velázquez… pero lo mejor de todo es que no sabemos exactamente dónde están enterrados.
Si esto parece triste, lo es mucho más la terrible historia de la conservación de muchos edificios históricos. Algunos ya han desaparecido para siempre (ver el vídeo sobre el Palacio de Medinaceli) y aunque parezca increíble  otros se encuentran en estado de abandono. 


Son “Palacios Perdidos” de nuestra historia. Edificios monumentales que todavía se encuentran en muchos casos a la vista de todos pero son poco conocidos. La mayoría de ellos no merece ni siquiera la atención de una guía turística. Por sus salones bailaron reinas, por sus pasillos caminaron infantas, por sus puertas principales pasaban los coches de caballos pero... hoy están perdidos. Hay que buscarlos para poder tener la oportunidad de conocerlos.