jueves, 4 de febrero de 2016

Lectura de "La llamada de lo salvaje"

Hace ya algunas semanas que los alumnos de 3ºESO comenzaron a leer "La llamada de lo salvaje" en una versión adaptada de Vicens-Vives. Durante años he estado utilizando este libro en las clases de literatura universal (4ºESO) y un buen compañero de profesión también lo ha utilizado. Durante años también, este libro "salvaje" ha sido bien recibido por los alumnos de secundaria. Podría transcribir aquí muchas buenas opiniones sobre este libro que aunque antiguo parecía seguir en vigor. Pero ¿Es igual este año? Sorprendentemente no es así. Por eso me gustaría dejar constancia de ello. Las lecturas convienen ser revisadas unas y otra vez por los alumnos. Lo que un año funciona puede no funcionar al siguiente. Escuchemos la voz del gran público... ¿Sigue siendo Buck tan salvaje como lo fue en el pasado?

27 comentarios:

  1. Este no me ha resultado del todo apetecible para seguir leyendo, sus páginas no me han conquistado hasta el punto de no dejar de leer. Lo que menos me ha gustado es como puede un libro hablar de la violencia de animales y la muerte de un animal tan a la ligera. En este libro ,por lo menos lo que hemos leído los perros no dejan de morir y nadie llora por ellos ,es totalmente lo contrario a lo que pasa en los libros de drama donde muere alguien y es todo horrible.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el libro es muy bueno, pero bastante pesado por el contenido. Me cuesta entender la historia ya que el argumento me cuesto seguirlo y la historia me parece un poco violenta. No me disgusta del todo, pero desde mi punto de vista podría ser distinto, porque cuenta que los perros mueren y no luchan por ellos, podría ser más suave o más dramático, pero no contarlo como si no importase.

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro no me ha gustado lo que llevamos leído porque no entiendo como la persona que pierde a un perro no hace todo lo posible por buscarlo. Luego cuando pegan a los perros hasta matarlos no me ha agradado mucho porque da ayuda a personas reales a que para hacerse respetar por los perros les tienen que pegar si no se convierten en "salvajes"

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no me ha gustado porque en el último capítulo del libro, como en el resto, ejercen un maltrato animal hacia todos los perros.
    Este capítulo tampoco me ha gustado porque no ha enganchado tanto como tal vez los anteriores lo hicieron.
    Laura Polaina

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me ha gustado ya que no entiendo como el dueño que pierde a un perro no hace todo lo posible por buscarlo . También como pega y matan a los perros para hacerse de respetar entre los perros siendo el humano mucho más poderoso. Lo tendremos que seguir leyendo, veremos a ver si los siguientes capítulos me gustan más o menos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me ha gustado, por la única sencilla razón de que no he entendido nada. Cosa que leía no la entendía y la tenía que volver a leer otra vez. Creo que si hubiese entendido el argumento de la historia me hubiese parecido mas interesante, en mi opinión no recomiendo el libro. Me parece interesante que el libro lo cuente un pero.
    Un saludo, Lorena Crespo

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro no me ha gustado, por que no entiendo el contenido del libro , me parece muy pesado y porque no me parece bien que maltraten a un animal.
    Me gustaría si fuera un poco mas suave con ese tema, el ultimo capítulo ha sido e que menos me ha gustado de los que llevamos hasta ahora.
    Pablo Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Como no me he leído el libro, voy a comentar lo que me pareció el primer capítulo: No entiendo porqué la gente secuestra a perros que poseen ya un dueño con fines para lucrarse vilmente. ¿No pueden simplemente acoger a otros perros sin hogar y darles amor,cariño, para que estos luegos te ayuden? Obviando que luego la mayoría de estos morían por ser golpeados. Me ha gustado este primer capitulo.
    Juan Pacheco

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión,el libro al principio me pareció muy aburrido,pero cada vez que vas avanzando en la historia te parece más entretenido. A mí lo que más me ha sorprendido es el argumento ya que te describe una violencia animal. Los perros han tenido varios dueños y te describe que son maltratados de muy mala manera,ahí el autor se pasó un poco porque da a entender que todos los perros son maltratados y en verdad no es así. También me parece un poco falso porque al dueño que se le pierde el perro no hace nada por volver a encotrarlo.
    Álvaro Intriago

    ResponderEliminar
  10. A mi el libro me resulta muy interesante desde el punto de vista de que es un perro es decir, un propio animal el que cuenta y vive la historia. Es verdad que puede resultar un poco pesado pero para mi, si coges bien el argumento de la puedes sentir y leer una historia con muchas aventuras, e imaginar ser tu mismo el propio personaje.
    Considero que es un buen libro y que a pesar de tener incorporado un poco de violencia, es recomendable para diversas edades.

    ResponderEliminar
  11. A mi el capitulo me ha gustado como los demás pero el contenido no. Por que no me parece justo de que se trate a si a un perro y que casi no le den de comer y se tenga que buscar la vida o que no le dejen descansar ni cuatro días seguidos o que compre a los perros personas irresponsables y que no saben como cuidarse ellos mismos que necesitan una mujer para hacerlo

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión no me gusta el libro ya que no entiendo muy el hablar,el argumento. Desde que empece a leerlo me pareció bastante aburrido ya que a mi este tipo de historias no me parecen nada interesantes. Tampoco me gusta el tipo de libro que ya que maltratan mucho a los animales . Pero también de momento contra más voy leyendo me parece mas interesante.

    ResponderEliminar
  13. Para mi gusto no es un libro que me guste mucho, ya que hay mucha violencia inculcada a los perros sin que nadie hiciera algo para ayudarlos. En lo que llevo leído de libro todo es muerte o violencia hacia un animal y muy de vez en cuando sale alguna persona para intentar solucionar la violencia hacia ese animal. Desde mi punto de vista podía ser un libro bastante mejorable, aunque el escritor ha sabido escribir todo muy bien desde el punto de vista del perro, para mi eso es muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me esta encantando.Imaginarte en la piel del pobre Buck,lo que debió ser ese gran cambio de vivir cónodamente a vivir penurias en el Yukón.Cada vez que leo más lo disfruto y más me sumergo en su historia.Lo recomiendo ya que ha sido uno de los grandes clásicos que más me ha gustado,y me parece entendible el lenguaje usado,no es muy rebuscado.Mis "dies".DANIEL PETROSIAN

    ResponderEliminar
  15. El libro en mi opinión es entretenido, la historia de un perro que cambia la 100% la vida que tenía antes para servir como perro de tiro y no solo como consigue hacerse un hueco en el gran grupo de perros, sino que también consigue ser el líder de estos. La parte que no me ha gustado a sido el abuso excesivo a los perros por tantos kilómetros en tan poco tiempo y con breves descansos para luego ser vendidos a su suerte.

    Álvaro Martínez Ángel

    ResponderEliminar
  16. A mi personalmente no me ha parecido un mal libro, me refiero a que no me ha resultado aburrido como otros libros antiguos, además la idea de ponerte en la piel de un perro que no ha hecho nada malo y que tiene que pasar por esas dificultades me parece una muy buena idea para un libro.

    ResponderEliminar
  17. A mi me parece confuso, porque hay palabras que no entiendo y complica a entender el libro, aburrido porque pienso en otras cosas, no en la lectura, El libro no me gusta, porque algunos nombres tienen una pronunciación distinta y para mi es poco entretenido los argumentos de la lectura.

    Diego Agudín

    ResponderEliminar
  18. A mi personalmente me ha gustado el libro,ya que parece la historia de un adolescente de hoy en día,con sus confusiones,sus peleas,sus altibajos...
    Pero a la vez no me ha gustado mucho por la violencia que tienen con el perro,pero también hay que entender que esos son los "palos" que te da la vida, y gracias a ellos te logras hacer más fuerte y más duro,como le ha pasado al perro de la historia.
    Me pensaba desde el principio que iba a ser súper aburrido ya que la portada no es muy bonita y tampoco es que llame mucho la atención.
    Me he quedado bastante sorprendida por lo identificada que me he sentido y porque me pensaba que iba a ser un libro muy aburrido y no lo ha sido.
    De Jacqueline Sánchez Moreno.
    Posdata:En mi trabajo hay más oppinión , aquí solohe puestoun poco.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado el libro ya que muestra la vida desde el punto de vista de un perro y me puedo hasta relacionar con Buck ya que antes vivíamos vidas muy cómodas y ahora vivimos vidas muy duras.
    De Alejandro Abad Quintanilla.

    ResponderEliminar
  20. La llamada de lo salvaje es un libro que me ha gustado mucho por su trama y por sus personajes.Es un libro de "aventuras" digamos realistas con un significado más profundo de lo que parece.El hecho de que el protagonista sea un perro,Buck,hace que la historia tenga un rumbo distinto y más interesante que si el protagonista fuera un humano.
    Con todo esto, el escritor ha diseñado a Buck de tal manera que nos resulta muy fácil adentrarnos en la piel de este personaje,vivir sus emociones y todos los cambios sufridos hasta llegar a ser quien es en el presente.
    Para mí, la parte más triste del libro fue cuando Dave murió.
    FIN DE LA PARTE 1.PARTE 2 DENTRO DE POCO

    ResponderEliminar
  21. El libro de la llamada de lo salvaje me ha gustado mucho, pero hay partes que no me han gustado, como las peleas entre los perros, que las persons acaben con la vida de un perro o de un animal a base de garrotazos para hacerse respetar y no entiendo porque el dueño de Buck no buscó a su perro perdido.
    En este libro Buck sufre mucho por los disgustos que le da la vida como la muerte de Thornton, pero los golpes que le da la vida a Buck en esta historia son como la vida misma, vas aprendiendo a base de golpes y de disgustos , eso es lo que más me ha gustado del libro porque me siento identificado en todo con Buck, desde no volver a ver a quien era su amo hasta ir aprendiendo a base de golpes y disgustos.
    La historia de Buck es una historia que le puede pasar a cualquier persona en la vida, el libro tiene un carácter realista y de aventuras.
    La parte que más me ha gustado es cuando Buck se venga de la muerte de su amo por el amor que le tenía.
    En el final del libro Buck evoluciona a un perro salvaje por todos los disgustos que la vida le ha dado.
    Este libro se lo recomiendo a todos los adolescentes

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, estoy muy de acuerdo con algunos
    de los compañeros de cuarto porque tal y como
    dice la historia, si al dueño se le pierde el perro
    pues lo primero que tendría que hacer es buscarlo.
    En segundo lugar, el libro no me ha gustado
    mucho ya que es muy pesado y contiene mucha
    violencia. También, me ha desagradado que se
    trate a un perro como si nada, es decir, que cuando
    muere un perro nadie llora por él, es como si
    no importase, en cambio, muere un humano y
    muy malo que sea, lloran por él, cosa que no veo
    normal. La historia me ha parecido que explica
    fenomenal lo que es el maltrato animal, en este
    caso se trata de perros, cosa que hoy en día hace
    mucha gente sin saber todo lo que ellos sufren.
    También me gustaría destacar que aunque sea
    un libro antiguo y no me haya llegado a gustar,
    está muy interesante y a demás, al fin y al
    cabo te da una lección, cosa que también habían comentado ya.
    Y por último, el final del libro no me ha
    gustado nada por el hecho de que Buck haya
    luchado tanto y al final su amo muera.

    ResponderEliminar
  23. PARTE 2 DEL LIBRO DE LA LLAMADA DE LO SALVAJE.
    Para mí,la parte más triste del libro fue cuando Dave murió,ya que él era un personaje que me inspiraba misterio, sabiduría y experiencia.
    El personaje principal y su desarrollo me recordaron al paso que hay entre la infancia y la adolescencia,desde que nos creemos los reyes del mundo ,hasta que nos cae un jarro de agua fría llamada realidad que nos recuerda lo insignificantes que somos y que si queremos sobrevivir en este mundo,hay que adaptarse a lo que tenemos y seguir evolucionando.
    Este libro me ha fascinado,aunque no tiene un género atrayente al principio.te hace ver la realidad y te prepara para un nuevo comienzo, sin hacerte olvidar la sensación de libertad que todo joven desea.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que se ve, a la mayoría de los alumnos de cuarto, no les ha gustado la historia, es muy comprensible al haber tanta violencia. Pienso que también pude ser por el final tan trágico que ha tenido.
    Lo que no he entendido muy bién, es el por qué el juez Miller no ha ido en la búsqueda de su perro, ya que era el más fiel que tenía.
    Me ha gustado mucho el libro, aunque por una gran parte trate del maltrato al animal.
    Éste libro, te muestra que los animales también tienen sentimientos, como las personas. Pienso que éste libro es muy bueno para los adolescentes, ya que puede ayudarnos a entender muchas cosas y a valorar más a quienes tenemos cerca y lo que tenemos.
    A lo largo de la historia, te muestra distintos sentimientos, como por ejemplo: la envidia y la rivalidad de Spitz hacia Buck, el amor que sentía Buck hacia el juez Miller y hacia Thornton, la fidelidad de Buck hacia Thonton aun éste estando muerto.
    En mi opinión, pienso que si a un ser humano le hubiese ocurrido lo mismo, sería mucho más trágico. En el momento que desapareciese esa persona, rápidamente hubiesen ido en su búsqueda, pero al tratarse de un animal, le dan mucha menos importancia y no lo veo justo.
    A pesar de todo, una de las cosas que transmite esta historia, es que por muy duro que sea el camino, al fín y al cabo tienes tu reconpensa. También, que la vida no es nada fácil, pero tienes que confiar en ti mismo y tener fuerzas para todo lo que venga, como Buck.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, el libro de La llamada de lo salvaje es un libro interesante que trata sobre perros, pero que también se le puede aplicar otro sentido diferente, que es la manera de vivir de los adolescentes. Cuando nacemos nos dan todo lo que queremos y necesitamos, pero a medida que vamos creciendo, tenemos que ir buscándonos la vida y arriesgándonos por conseguir lo que queremos y nunca rendirnos.
    En comparación con la opinión de los compañeros de cuarto de secundaria, a mí me ha gustado el libro, pero estoy de acuerdo con ellos en que hay mucho maltrato animal en el libro.
    Muchos de los compañeros han dicho que les ha parecido muy pesado el libro y que les ha costado entender el argumento del libro y que, había partes que las tenían que volver a leer porque no las entendían. A mí esto me ha pasado también en alguna ocasión.
    Más o menos, a la mitad de la gente le ha gustado este libro, yo me incluyo en esta parte pero la violencia que tiene el libro no me gusta.

    ResponderEliminar
  26. A mi el libro personalmente me ha gustado, pero hay una parte que no. me ha gustado, por ver el cambio que experimenta Buck, es decir, que le habían dado una vida regalada, pero al verse solo sin nadie empezó a sacar su lado más valiente y furioso, ya que donde estaba, el más espabilado de cada especie, era el que mejor vivía o el el que tenía mas posibilidades de comer`, y no de ser comida para otros. La parte que menos me ha gustado, ha sido el final, que para mí ha sido emocionanate y me dio mucha pena. Este es un tipo de libro que me gusta leer, ya que va de aventuras y un poco también de acción, ya que un libro que me voy a leer, o que estoy leyendo contenga eso(aventura y acción), esa es una lectura que me encanta. Lo recomendaría a todas esas personas que sean como yo, gustándoles esos dos géneros, que lo lean, porque les va a encantar el libro, y si les gustan también esos finales, les gustaría muchísimo más. En fin, esta es mi opinión de La llamada de lo salvaje

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión, no es un libro que leería por mi cuenta,porque a veces era muy violento, como han comentado muchos alumnos de cuarto.
    Si que es verdad que es una buena lección de vida para los adolescentes porque pasa de estar muy protegido, sin ninguna obligación y muy querido, a tener que buscarse la vida él mismo,a aprender de los errores y de las cosas malas que paso; y ese salto tan brusco es la adolescencia.
    Es interesante que hayan podido hacer esta lección desde la vida de un perro, como han comentado. Es curioso sentirte reflejado o en te de y comprender a un perro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar