La gola representaba un exceso en el vestir que, de alguna manera, posibilitaba tapar las heridas de las derrotas militares en el Imperio Español. Era utilizada para mostrar opulencia y en 1594 ya tuvo que comenzar a legislarse para especificar un ancho máximo, un color determinado etc...En 1623 se llegó incluso a prohibir.
Lógicamente todo esto no podía quedar ajeno a los grandes escritores del siglo de oro. Por ejemplo, en el Comendador de Ocaña vemos al personaje principal rebajado de su condición de noble ya que sale "vistiéndose ridículamente". Entre otras cosas lleva ceñida una rueca (razonando que si la parca Clotos mata hilando, una rueca puede servir también de espada) y una gola atada a la pantorrilla. Quevedo también se burlo de las golas llamándolas "cuellos de muela".
En el supuesto retrato de Miguel de Cervantes aparece también esa prenda de vestir (No sabemos si al autor del Quijote le hubiera gustado ser retratado de semejante forma).Este año y con motivo de la conmemoración de la muerte del genial autor vamos a elaborar una gola. Cada alumno de 3ºESO la realizará por su cuenta siguiendo las instrucciones del vídeo que viene abajo. Lo que sucederá después lo comentaré en otra ocasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar