lunes, 16 de mayo de 2016

Recursos para el aula: Power Point

En las reuniones de las empresas actuales muchas explicaciones se realizan a través de un power point. Sin duda que en esas reuniones se tratan temas importantes: balances, ventas etc…  Las posibles ventajas de un power point (google drive, apache openoffice impress...) en una explicación son muchas. Permite utilizar imágenes aclarativas en un contexto determinado, insertar gráficos, añadir vídeos relacionados con un tema concreto etc…

¿Por qué no utilizarlo también en un aula? En la era de la imagen y de la tecnología todavía nuestras explicaciones pueden resultar monótonas. ¿Por qué no intentar aprovechar esta herramienta para cambiarlas? Cierto es que la realización de un power point exige mucho tiempo y que ya existen muchas webs que nos ofrecen la posibilidad de descargar presentaciones hechas por otros profesores. Aunque no creo que esto sea lo más recomendable. Creo que está muy bien disponer de un ejemplo  que nos permita tener ideas sobre cómo podemos explotar sus posibilidades (De hecho, incluyo un ejemplo al final de este artículo) Pero es muy importante personalizar todos nuestros recursos. Al fin y al cabo los alumnos pueden notar lo mucho y lo poco que nos sentimos implicados en nuestra explicación. Y además, no sería nada ético comentar a nuestros alumnos lo importante que es no copiar en sus tareas mientras nosotros calcamos sin piedad el trabajo de otros profesores.
Por supuesto, este recurso puede llevarse también al terreno del alumnado. He de puntualizar que esta idea no es mía y la debo a otra profesora del centro.  Gracias a ello hemos podido trabajar la expresión oral en el mejor contexto posible. De esa forma,  hemos tenido la oportunidad de asistir a brillantes explicaciones, realizadas por alumnos, sobre los temas más variados (gatos, videojuegos, agencias de información, youtubers…). ¿Creen que serán capaces en un futuro de realizar presentaciones parecidas en sus puestos de trabajo?

Estoy seguro de que el empleo del power point en las aulas pronto se generalizará si es que ya no lo ha hecho.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar