En las
reuniones de las empresas actuales muchas explicaciones se realizan a través de
un power point. Sin duda que en esas reuniones se tratan temas importantes:
balances, ventas etc… Las posibles
ventajas de un power point (google drive, apache openoffice impress...) en una explicación son muchas. Permite utilizar
imágenes aclarativas en un contexto determinado, insertar gráficos, añadir
vídeos relacionados con un tema concreto etc…
¿Por
qué no utilizarlo también en un aula? En la era de la imagen y de la tecnología
todavía nuestras explicaciones pueden resultar monótonas. ¿Por qué no intentar
aprovechar esta herramienta para cambiarlas? Cierto es que la realización de un
power point exige mucho tiempo y que ya existen muchas webs que nos ofrecen la
posibilidad de descargar presentaciones hechas por otros profesores. Aunque no
creo que esto sea lo más recomendable. Creo que está muy bien disponer de un
ejemplo que nos permita tener ideas
sobre cómo podemos explotar sus posibilidades (De hecho, incluyo un ejemplo al
final de este artículo) Pero es muy importante personalizar todos nuestros
recursos. Al fin y al cabo los alumnos pueden notar lo mucho y lo poco que nos
sentimos implicados en nuestra explicación. Y además, no sería nada ético
comentar a nuestros alumnos lo importante que es no copiar en sus tareas
mientras nosotros calcamos sin piedad el trabajo de otros profesores.
Por
supuesto, este recurso puede llevarse también al terreno del alumnado. He de
puntualizar que esta idea no es mía y la debo a otra profesora del centro. Gracias a ello hemos podido trabajar la
expresión oral en el mejor contexto posible. De esa forma, hemos tenido la oportunidad de asistir a
brillantes explicaciones, realizadas por alumnos, sobre los temas más variados
(gatos, videojuegos, agencias de información, youtubers…). ¿Creen que serán
capaces en un futuro de realizar presentaciones parecidas en sus puestos de
trabajo?
Estoy
seguro de que el empleo del power point en las aulas pronto se generalizará si
es que ya no lo ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar