martes, 14 de junio de 2016

Aprender poesía con una pelea de gallos

Mentiría si dijera que lo que voy a exponer a continuación es sólo trabajo mío. Es cierto que siempre he estado interesado en que los chavales aprendan poesía y disfruten de ella. Aunque también es cierto que en esta tarea de aprender y enseñar nada se puede lograr sin un buen equipo. No me quiero desviar del tema:  ¿Qué es una pelea de gallos?


Las peleas de gallos son peleas dialécticas entre dos raperos que intercambian rimas improvisadas. En él hay ciertas reglas que los participantes deben de respetar: no pueden tocarse, sólo el árbitro puede parar la música etc... Estoy convencido de que si Quevedo, Góngora... hubieran vivido en nuestros tiempos habrían participado en este tipo de duelos.
Quizás nosotros no estemos muy al tanto de este tipo de eventos pero los chavales si que conocen perfectamente de qué hablamos. Cada año se celebra un concurso patrocinado por una famosa marca de refrescos en el que los mejores raperos de habla hispana se enfrentan.
Aunque no me gusta el rap, la verdad es que si que me sorprende la habilidad que han tenido los poetas actuales a la hora de reconvertirse. Para mí, los poetas hace tiempo que dejaron de escribir sólo en papel y se dedicaron a cantar (Es normal, se gana más dinero).
Este año hemos decidido rendir homenaje a los poetas del pasado utilizando los recursos de los poetas del presente. La idea era utilizar el inicio de un poema de Lope y otro de Cervantes para hacer vivir el siglo de oro y de paso montar nuestro propio concurso de "pelea de gallos". Los alumnos continuaron luego los poemas con sus propias rimas. El resultado fue muy interesante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar