lunes, 20 de junio de 2016

Cómo mejorar la ortografía en verano

Llegan las vacaciones...
En artículos anteriores he mencionado la importancia que se da en nuestro centro a la ortografía. Ahora que el curso ha terminado llega la gran pregunta ¿Qué hacer para que mi hijo/a mejore su ortografía en verano? Para mí la respuesta está en la lectura.
Es cierto que a los chavales de ahora la lectura se les hace muy pesada. Acostumbrados a la inmediatez de las películas y de los videojuegos, la lectura parece algo lento y poco atractivo. Pienso que en muchas ocasiones padres y profesores acertamos en lo que los adolescentes deben hacer pero no sabemos cómo transmitírselo.


Para mí la mejor manera de hacer que un chico lea es preguntándole qué es lo que le gusta leer. Por eso cada año paso algunas encuestas en clase para saber que libros puedo mandar a los alumnos. En esas ellas lógicamente incluyo las lecturas que son obligatorias de año en año. Se sorprenderían de lo mucho que se puede obtener preguntándoles qué les gusta leer y si una lectura les ha parecido aburrida o no.

Gracias a ello seguimos leyendo con agrado obras como: "El Lazarillo de Tormes", "La familia de Pascual Duarte", "Rimas y leyendas de Becquer"... y hemos desechado obras como: "Crónica de una muerte anunciada", "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes" etc...

Los adolescentes eligen siempre el videojuego al que quieren jugar y qué ropa es la que les gusta. Pero no les permitimos decidir qué leer. Cada persona merece tener la oportunidad de desarrollar su propio "yo lector" y escoger lo que le gusta. Esta idea va muy en la línea de las bibliotecas de aula. En ellas el alumno escoge el libro que desea leer y luego opina sobre él, nos resume la historia etc...

¿Por qué no llevarles a la biblioteca en verano y dejarles que ellos escojan? Hay que recordar que en estas fechas las bibliotecas están abiertas bastante tiempo y conceden prestamos especiales.  

Si aún así no saben que leer os adjunto tres recomendaciones de sus compañeros. Seguro que algo interesante se puede encontrar:

- "Soy el número 4" James Frey
- "El niño con el pijama de rayas"John Boyne
- Cualquiera de la saga Percy Jackson. Rick Riordan

También os dejo aquí un bonito cortometraje para fomentar la lectura que nos recomendó el AMPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar