miércoles, 12 de octubre de 2016

La historia olvidada "Palacios perdidos"

La historia de Madrid es una historia hermosa pero a la vez triste. En la capital se encuentran enterrados algunos de los personajes más importantes de las letras hispanas como Calderón, Lope de Vega…de la pintura como Velázquez… pero lo mejor de todo es que no sabemos exactamente dónde están enterrados.
Si esto parece triste, lo es mucho más la terrible historia de la conservación de muchos edificios históricos. Algunos ya han desaparecido para siempre (ver el vídeo sobre el Palacio de Medinaceli) y aunque parezca increíble  otros se encuentran en estado de abandono. 


Son “Palacios Perdidos” de nuestra historia. Edificios monumentales que todavía se encuentran en muchos casos a la vista de todos pero son poco conocidos. La mayoría de ellos no merece ni siquiera la atención de una guía turística. Por sus salones bailaron reinas, por sus pasillos caminaron infantas, por sus puertas principales pasaban los coches de caballos pero... hoy están perdidos. Hay que buscarlos para poder tener la oportunidad de conocerlos.

En el colegio Montserrat damos mucho énfasis a los valores éticos de nuestro alumnado y es por ello que estamos convencidos de que deben conocer la historia más allá de los libros. Deben verla como algo propio y que merece ser protegido del olvido. Por eso hemos visitado algunos palacios que ya casi han perdido toda la gloria que tuvieron en el pasado.
La semana pasada tuvimos la ocasión de visitar el palacio de la Infanta Carlota. Un hermoso palacio del que sólo parecen quedar los “huesos” de su belleza. Allí sigue, en la Calle Luna, esperando que alguien lo despierte de su pesadilla. Sólo hay que entrar para poder ver los restos de lo que un día fue utilizado por la familia real española. Admiramos su entrada, disfrutamos con sus arcos y lloramos ante el expolio que ha sufrido durante mucho tiempo.
También visitamos el Palacio de Gaviria. Un lugar envuelto en la leyenda y que actualmente es un centro comercial. Muchos alumnos se asombraban al descubrir que a pocos pasos de la estación de Sol duerme este gigante. No podían creer que aquellas escaleras a la planta noble del edificio se encontrasen cerradas al público.
Sí, y por supuesto, también vimos un palacio conservado. El museo Cerralbo de Madrid es un hermoso palacio que mucha gente no conoce todavía. Un precioso palacio del siglo XIX que se encuentra en el corazón mismo de la ciudad. El marqués de Cerralbo logró salvar muchos restos de otros palacios que de otra manera hubieran desaparecido. Gracias a él y a sus herederos se logró salvar una parte importante del legado de nuestra historia. 

Sin duda merece la pena crear este tipo de actividades, pues acercan a los alumnos a la historia más olvidada.  



12 comentarios:

  1. Esta salida me ha parecido muy interesante y diferente, no sabía nada sobre este tema y me ha sorprendido bastante lo que hemos visto y lo que les ha pasado a algunos palacios de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Esta salida que hemos realizado me ha parecido bastante interesante ya que no sabia nada de los palacios perdidos. Me ha gustado saber como están ahora palacios que antiguamente eran importantes y ver como han pasado a ser discotecas, viviendas etc es algo bastante interesante y diferente a la hora de la enseñanza. También me ha gustado poder realizar una visita a un palacio que aun conserva todo.
    Saludos. Lorena

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido realmente emocionante, lo que pudimos visitar y ver aquel día, muchos de los palacios que hoy están por Madrid son olvidados y ver como se encuentran algunos después de todo lo que pasaron dentro me pareció emocionante y más al saber las cosas que hicieron con cada uno de estos sin pensar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante la excursión. He aprendido mucho sobre palacios que no conocía que he pasado por alguno de ellos y no tenía conciencia de que fuera un palacio.Es una buena forma de aprender sin tener que tener un libro.

    ResponderEliminar
  5. La salida me pareció interesante, los palacios de Madrid que hasta ahora no sabíamos que estaban ahí, o al menos yo, y que han sido olvidados por la mayoría es triste, en mi opinión.. pero más triste es ver como han sido manipulados hasta el punto de que de "miedo" verlos.. como por ejemplo el de Gaviria, creo que se deberían restaurar hasta el punto en el que estaban originalmente.

    ResponderEliminar
  6. Esta salida me ha parecido muy interesante, porque nunca me había parado a pensar sobr los palacios que hubo y su conservación actual, que en su mayor parte de ellos tienen un aspecto tenebroso, aunque hay alguno bien conservado como el del marqués de Cerralbo.
    Laura Polaina

    ResponderEliminar
  7. Esta salida me ha parecido interesante , muchas veces habia pasado por esos lugares pero nunca me habia parado a pensar en lo que seria .Me gustaría hacer mas salidas de este tipo ya que es un tipo diferente de enseñanza.
    Saludos Azahara.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado bastante esta excursion.Lo que mas me resultó interesante es ver que los palacios que antes eran muy importantes ya no se les da tanta importancia.
    Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  9. Esta salida me gustó mucho más que la del año pasado, hemos visto edificios en los cuales desconocía su existencia y es una pena en lo que se han convertido algunos. El que más me gustó fue el tercer palacio que vimos, ya que se encontraba en buen estado y se conocía todo su pasado.
    Juan Pacheco

    ResponderEliminar
  10. A mi, ésta excursión me ha parecido interesante porque emos aprendido la historia de palacios que con el tiempo se han ido olvidando y que antes eran muy importantes. También es una manera buena de aprender cosas sobre la época.

    ResponderEliminar
  11. A mi esta visita me gusto pero a la vez no por que ver esos palacios no me gusto nada como el del centro comercial que eso no era nada me encanto la visita del palacio del marques de Zerralbo estuvo bien la parte de las arma
    Soy Fernando Gonzalez Perez

    ResponderEliminar
  12. Esta visita me ha gustado ya que no conocía ninguno de los palacios que visitamos. Me pareció entretenida.
    Me gustó bastante salvo una cosa que al final acabe muy cansado porque andamos un poco.
    Por lo demás todo bien

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar