martes, 18 de octubre de 2016

Mapas geográficos ¿Para jugar?

La geografía ha sido casi siempre una asignatura atrayente para los alumnos de secundaria. Lo malo es que siempre hay que memorizar ríos, comunidades autónomas etc...  Y todo ello en mapas que muchas veces no se entienden.
Por suerte en internet cada vez hay más profesores e instituciones que tratan de atraer la atención de los alumnos hacia la geografía. Visitando algunas de las páginas web que utilizan los mapas geográficos "para jugar" he encontrado verdaderos tesoros. Por supuesto no me he quedado ahí. He tratado de fabricar mi propio material.



Entre las páginas web dedicadas a la geografía quiero destacar (Hacer click encima de la página para que se abra en otra ventana):

Mapas interactivos flash Una página extraordinaria para poder practicar geografía. Hay mapas de muchos tipos y muy bien ordenados. Son además muy fáciles de usar y favorecen mucho la memorización de los distintos accidentes geográficos, países, ríos... Además parecen estar en constante actualización (Como debe de ser)

Juegos-geográficos.es: Desafíos extremos para los más aventureros. Se presentan mapas muchi más amplios. La página principal destaca por su orden y por su facilidad de uso. Muy recomendable para los que quieran aprender más acerca de la geografía mundial.

Mapas interactivos Didactalia: Fue la primera página web que encontré relacionada con el aprendizaje a través de la geografía. Lo que me gusta de ella es que presenta un desafío distinto prácticamente diario. Además aparecen clasificaciones de los que mejor han realizado dicho desafío.

Recursos propios: Aún en construcción. Pero en este post he podido ya incluir el primero: el mapa físico de África. La ventaja de estos recursos es que podrán descargarse y utilizarse offline. Es verdad, lleva mucho tiempo dar forma a los materiales que se van a utilizar en un curso pero realmente merece la pena. Además siempre son susceptibles de mejoras y actualizaciones.

Lo que queda ahora es practicar. Utilizar estos mapas que aunque sirven para aprender ¿Sirven también para jugar?


3 comentarios:

Muchas gracias por participar