martes, 8 de marzo de 2016

¿Por qué copiar las faltas de ortografía?

Aún recuerdo cuando nos mandaban copiar faltas de ortografía en clase.  Aquello me parecía un auténtico suplicio. No entendía el porqué, aunque mis profesores siempre me decían que aquello era por "mi bien". Ahora, estando al otro lado de la barrera vuelvo a preguntarme lo mismo. ¿Sirve para algo?Después de mucho investigar y leer en libros y páginas de internet he llegado a una conclusión: Copiar puede servir, pero no es suficiente. ¿Por qué copiar puede servir? Nuestro cerebro registra constantemente lo que ve: objetos, personas, signos... Funciona como si fuera una cámara de fotos, pero una cámara de fotos con una velocidad de vértigo. Cuando copiamos una palabra correctamente en realidad enviamos al cerebro una imagen del cómo debería escribirla. Claro, si la escribo diez veces puede ser que la retenga...o puede que no. Pensando en esto me puse a buscar información y la encontré en esta página.Sin duda tenía todo el sentido del mundo. Cuanto más vemos una palabra correctamente escrita más fácil es que memoricemos cómo se escribe. Por eso la lectura también funciona como un apoyo a la hora de mejorar la ortografía. Al leer, en realidad, hacemos fotos de cada palabra que leemos y sin quererlo memorizamos su ortografía. Pero ¿cómo llevaría esto al aula?  
Podéis ver algunos carteles de los que utilizamos en clase.
 Reproducen algunas de las faltas más comunes de nuestros alumnos.
 Este año he contado con la ayuda de dos compañeras (Laura y Bárbara) para realizar esta tarea. Durante meses los alumnos han escrito redacciones semanales dónde hemos podido observar cuales son sus errores más comunes. 



Una vez localizados los hemos impreso con imágenes relacionadas
 y hemos marcado en rojo la grafía a trabajar 
(el marcarlo con un color diferente fija la grafía correcta). 
Los resultados serán muy buenos, todos los años 
lo han sido en mayor o menor medida. 

1 comentario:

  1. Al copiar tantas veces la misma palabra, te aburres, solo piensas en terminar ya. Nos ayuda copiar muchas veces ,para que se nos quede en la cabeza. Pero si te se mete en la cabeza que esa palabra se escribe de esa manera , habrá que buscar un remedio para que se escriba correctamente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar