sábado, 21 de mayo de 2016

Cómics en las aulas

¿Cómics en las aulas? A algunos todavía puede sonarles extraño. El cómic siempre ha sido tratado como una lectura de segunda categoría. Incluso durante un tiempo se le catalogaba como un pasatiempo de niños. Por supuesto que hasta hace unos años sólo se leían cómics en las aulas en contadas ocasiones.   

Por suerte hoy en día la situación ha cambiado. El cómic es visto como algo que puede agradar a gente de todas las edades. De hecho, los últimos estrenos de películas hablan del enorme impacto que esta industria tiene en nuestra sociedad. Es cierto, todavía hay gente que piensa que los lectores de cómics son unos "frikis" pero es innegable que esos mismos son los que después tienen una taza de Superman en casa o una camiseta de Batman.

Pero volviendo a lo que nos ocupa ¿Pueden ser útiles en la educación? Yo creo firmemente que sí y no sólamente para mejorar la lectura. Por ejemplo, puede ser utilizado para dar a conocer los clásicos de la literatura, aprender idiomas, dar educación en valores... Explicaré todas estas propuestas ilustrándolas con algún cómic concreto:




1) Dar a conocer clásicos de literatura: "La Illiada". La excepcional obra de Homero no es tan excepcional cuando un alumno se encuentra ante unas 300 páginas de libro con un lenguaje arcaico y con situaciones ciertamente incomprensibles para alguien nacido en el siglo XXI. El cómic acerca de manera excepcional el contenido de la obra. Hace vivir momentos realmente épicos y transmite la obra de Homero con un enfoque actual. Por lo que he visto en internet otros profesores ya han tenido la misma idea. Si quieres ver un adelanto de este cómic pulsa aquí. 

2) Aprender idiomas. "Axterix". Muchos profesores de idiomas ya han utilizado estos cómics para enseñar francés, inglés, alemán... Está en muchos idiomas y son atractivos y fáciles de leer. Si se prefiere utilizar un cómic en español solo hay que recordar que "Mortadelo y Filemón" están disponibles también en alemán, francés, italiano... Y si se quiere explotar este recurso en inglés solo hay que conocer un poco DCMarvel para ver todo lo que se puede hacer.

3) Educación en valores. "Civil War". ¿Cuantos problemas éticos plantea un cómic como Civil War? Sería interminable, pero ahí van unos ejemplos: ¿El fin justifica los medios? ¿La amistad está por encima de todo o no? ¿Tener el poder de hacer cosas te da la posibilidad de hacer lo que quieras? ¿Puede cambiar una persona si ve que no está en lo correcto? etc...

Si te gustan los cómics no dudes en dejar un comentario sobre cuales son tus favoritos. Posiblemente de aquí a poco tiempo estarán en algún aula. 

33 comentarios:

  1. Algunos "comics" que me gustan: Gakuen Alice,Fairy Tail,Last Game y Akatsuki no Yona.

    ResponderEliminar
  2. Eso no me gusta de que digan que una persona que lea cómics lo llamen"frikis" y lo mejor de todo que mejora concentración,ortografía y a leer mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído muy pocos comics y los que más me han llamado la atención son los de mortadelo y Filemón , no pongo en ningún titulo en concreto ya que todos están bien para leerlos.

    ResponderEliminar
  4. a mí los comic que mas me gustan son los de superheroes, como batman, spiderman, o los de mortadelo y filemon

    ResponderEliminar
  5. death note, owari no serafh, shingeki no kyojin, naruto, uta no prince-sama, one piece, tokyo goul, mirai nikki, y no pongo mas por que son gores

    ResponderEliminar
  6. mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

    ResponderEliminar
  7. Mis cómics favoritos son de aventuras como:
    bajo el bramido del trueno de Mortadelo y Filemón o Batman vs Depredador.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una muy buena idea poder leer cómics en las clases, y los cómics en otros idiomas nos pueden ayudar a aprender nuevas palabras de una manera divertida.Uno de mis últimos cómics que he leido se llama La vuelta al mundo de zipi y zape, me pareció muy entretenido y muy gracioso.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy José Luis de 2 ESO. Mis comics preferidos son de Mortadelo y Filemón ;y también los de suspense e intriga como los de Sherlock Holmes

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el cómic puede servir para ayudar a comprender cosas que de otra manera no entendamos.A mí personalmente los cómics no me gustan mucho,pero si que me he leído algún que otro cómic, como por ejemplo, el de los X-men de marvel

    ResponderEliminar
  11. El cómic que me he leído ha sido Astérix el Galo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca había visto la utilidad que pueden tener los comics,pero me ha parecido muy interesante esta propuesta y creo que daría muy hunos resultados.
    Yo de pequeña si que leía comics ,como los de Asterix y obelix.Mi favorito era "Asterix en los juegos olímpicos".

    ResponderEliminar
  13. A mi no me parece bien que llamen a algunas personas frukis. A parte yo he leído cómics con los cuales aprendí a hablar y a escribir palabras. Aquí OS dejo uno de ellos: Deathnote, Mortadelo y Filemon, etc.

    ResponderEliminar
  14. Aunque no suelo leer cómics o libros, si hacertais en los cómics de las aulas,me los leería.Y me gustaría que pusiesen de ahí note y asterisco y obelisco.

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad no me gustan mucho los comic,la estructura que tienen no me gusta, pero si he leído algún cómic, como por ejemplo: Mortadelo y Filemón.

    ResponderEliminar
  16. Ami no me gustan los cómics porque no me gusta la forma de leerlo con los bocadillos y prefiero leer normal y imaginar yo los personajes , por ejemplo los libros de fantasía como: "Las brujas,Roald Dahl"

    ResponderEliminar
  17. a mi no me gustan los comics, me gusta mas imaginarme lo que esta pasando sin los bocadillos que salen en los comics. por ejemplo los libros de lucha como: spiderman fantasy

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustan los cómics porque al tener dibujos te enteras mejor de la historia y se te hace más ameno. Algunos cómics que he leido son: La vuelta al mundo(Zipi y zape) y deportes de espanto(Mortadelo y Filemón)

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustan mas los comics porque tienen menos paginas que el libro, por ejemplo: spiderman fantasy, captain america y thor

    ResponderEliminar
  20. Ami no me gusta los cómics porque no me gusta tanto dibujo,yo prefiero libros de misterios como el asesinato de la profesora de mates o de lengua o de terror como déjame entar o stephen king

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustan mucho los cómic porque tienen más dibujos que los libros y me llaman más la atención. Los tres títulos que mas me han gustado son: Spiderman la mosca y la araña, Astérix y lo nunca visto, y Astérix el cielo se nos cae encima

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece bien la introducción del cómic en las aulas, sobretodo para los casos como el de La Ilíada (descrito en el artículo) ya que es una forma de facilitarnos el trabajo.
    Yo en particular los cómics que he leído eran de humor: Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe y Asterix y Obelix (ya que son muy entretenidos y fáciles de leer).

    ResponderEliminar
  23. Para mí un cómic no es una cosa que me llame la atención. Los únicos que me he leído cuando era pequeña son algunos de Mortadelo y Filemón, ya que he de reconocer que esos si que me llegaban a gustar. Sin embargo, los de superhéroes y demás temas nunca han conseguido captar mi atención, será porque soy más de otras temáticas y de leer libros. Aun así con esto no quiero decir que un cómic no sea una buena forma de entretenimiento y buena literatura, aunque por ahora aun no podemos considerarlos como tal.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los cómics por ejemplo el de Mortadelo y Filemón , Astérix y Obélix, X-Men etc

    ResponderEliminar
  25. A mi no es que me gusten mucho los cómics, pero me he leído algunos de Mortadelo y Filemón aunque no me los acabara de leer.

    ResponderEliminar
  26. Yo cómics he leído pocos, porque leer no es algo que me guste. Pero si me dieran a elegir a leer un tipo de libreo seria el de los cómics, ya que si me he leído alguno como Mortadelo y Filemón, Astérix y Obelix... Pero cómics de superhéroes y parecidos siempre me he esprado a la pelicula

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy buena idea el implantar cómics en las aulas. Creo que es una forma más dinámica de llamar la atención de los alumnos, dándoles la misma información.
    Los cómics nunca me han llamado mucho la atención, pero si es cierto, que de pequeña me he leído alguno: Mortaledo y Filemón, Zipe y Zape, Asterix y Obelix, Tintín etc

    ResponderEliminar
  28. A mi no es que me llamen mucho la atención los cómics, nunca he terminado de leerlos, el único que me he leído de pequeña ha sido el de Asterix y Obelix, pero los de superhéroes nunca me han llamado la atención.

    ResponderEliminar
  29. Yo veo con buenos ojos la idea de ir introduciendo poco a poco los comics en las aulas, ya que en libros como la Iliada, le facilitará mucho las cosas al alumno, al ser este un libro de difícil comprensión . También pueden ayudar en un determinado momento a aprender vocabulario de un idioma.
    Yo no he leido muchos comics. Únicamente recuerdo haber leido comics de Mortadelo y Filemón tales como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Los que he leído me han gustado, aunque prefiero las novelas, ya que en ellas tú te imaginas parte de la historia, no te lo dan ya todo masticado en ilustraciones. Pero para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  30. Los cómics siempre me han llamado la atención por el hecho de que son más amenos de leer que los libros, pero si es cierto que nunca he terminado leyendo muchos, aun así creo que es una buena idea implantar los cómics en las clases ya que los alumnos pueden llegar a tener más interés en lo que están aprendiendo y les resultara más sencillo. El genero de cómics que mas he leído ha sido el de humor como por ejemplo Tintín, Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix...

    ResponderEliminar
  31. Es bueno que se trabaje con cómics porque es una forma más amena de trabajar y creo que se trabajará mejor
    A mí no me gusta mucho leer pero sí tengo que leer algo prefiero los cómics porque son divertidos, los cómics que he leído son de Mortadelo y Filemon y de Asterix y Obelix.

    ResponderEliminar
  32. He leido bastantes comics en mi infancia, (y no tan infancia)... empecé leyendo comics de mi padre como Jabato; Clásicos Literarios; Spiderman; Mortadelo y Filemón; Rompetechos; Star Wars...

    Para mi, la mejor forma de leer

    ResponderEliminar
  33. Yo he leído todos los de DB y DBZ : algunos de superheroes como Capitán América, Spiderman o Superman ; también algunos de Batman ,Hulk y Lobezno; y sobretodo los de lo Simpson y Mortadelo y Filemon

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar