martes, 31 de mayo de 2016

¿Teatro o cine? Ganador del concurso de cortometrajes

Cuando comencé a trabajar en este estupendo colegio tuve la oportunidad de dar la asignatura de teatro. Recuerdo con mucho cariño aquel grupo en el que verdaderamente había alumnos con mucha madera de actores. Según pasaban los meses me daba cuenta de las muchas posibilidades que ofrecía la asignatura. Podíamos estudiar la historia del teatro, ensayar obras inmortales, hacer juegos relacionados... y encima contaba con la ayuda de Enrique.
Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de hacer algo relacionado con el cine. Sí, se nos ocurrió. No fue algo propio sino algo muy compartido. Los alumnos ya disfrutaron realizando una obra de teatro en el festival del colegio, pero necesitaban algo más. De ahí fue surgiendo la idea de hacer cine, de hacer un cortometraje...Lamentablemente no pudimos hacerlo aquel año.


Pero el tiempo a veces hace justicia. Y sólo un año después, con la ayuda de otro grupo , logramos realizar el primer corto del colegio Montserrat.  Todavía puede verse aquí.
Desde entonces todo han sido experiencias muy gratificantes. Muchos proyectos, muchos alumnos involucrados, cineastas etc... Es tanto, que no puedo resumirlo todo en un sólo artículo. Así que iré comentando algunos aspectos en otros artículos del blog.
Pero sí que puedo adelantar que explorar la relación del cine con el teatro es realmente enriquecedor. Fomenta que los alumnos superen la timidez, ayuda a entrenar la memoria, desarrolla el lenguaje verbal y el no verbal,estimula la creatividad etc...
Aunque al principio era yo como profesor el que guiaba en el proceso, con el tiempo me di cuenta que había que dejar que fueran los alumnos los que llevaran adelante proyectos propios. De esa idea surgió la posibilidad de tener un concurso de cortometrajes. Este año ya hemos celebrado la quinta edición de dicho concurso y los resultados han sido realmente interesantes.  
Hace dos años que el colegio comenzó con el proyecto cine en curso y con la ayuda de los profesionales que trabajan en dicho proyecto, el formato del concurso mejorará notablemente el año que viene. Pero de momento, disfruten con el cortometraje ganador de este año,merece la pena.



5 comentarios:

  1. Hola este corto se a merecido ganar porque esta representando lo que esta pasando en el mundo y eso a merecido que gane os felicito

    ResponderEliminar
  2. El corto está muy bien y es justo ganador, muy bien trabajo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido muy bueno,los participantes lo han hecho muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me a gustado mucho el corto, era de esperar que ganase

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar