martes, 19 de septiembre de 2017

Libro gratuito para aprender francés 1ºESO

Sí, lo siento, he estado muy ocupado escribiendo un libro gratuito para aprender francés y no he tenido casi tiempo de escribir aquí. Este año retomaré la escritura de este blog e iré contando, dentro de lo posible, las cosas que aprendo cada día en esta profesión.
Pero ¿Por qué escribir un libro gratuito? ¿Por qué hacerlo en la asignatura de francés? ¿Se puede descargar?
La verdad es que esta idea ya surgió hace mucho tiempo, pero creo que ha merecido la pena. Los que trabajamos en la enseñanza siempre nos vemos obligados a añadir fotocopias, contenidos, explicaciones... al libro de texto. A veces es sencillo, pero otras no tanto. Además, también ocurre que no siempre la visión del libro de texto corresponde a la visión del profesor. ¿Por qué no dejar de dar vueltas y tener un material propio?
No soy el primero. Ya hay libros gratuitos en internet alucinantes como los del profesor José Sande, los de marea verde etc... Las ventajas son muchas, pero lógicamente hay inconvenientes.
Por ejemplo ¿De dónde saco las fotos para realizar un libro? Bueno, gracias a internet ya tenemos respuestas a esa pregunta. En mi caso he sacado mayoritariamente las fotografías de la página de freepik. En esta página hay fotografías, vectores (imágenes que pueden editarse y modificarse con algunos programas), imágenes... gratis. Lo único que piden es que se haga una atribución al autor (cosa por otro lado lógica) al final del libro. Como veréis hay fotos únicas e incluso mejores que las que podemos encontrar en algunos libros de texto.
Otro inconveniente podría ser la licencia que protegerá nuestro libro de los posibles "buitres" que deseen hacer negocio a nuestra costa. Bueno, para eso internet ha encontrado también una solución: creative commons. Gracias a esta plataforma podremos incluir una licencia que especifique qué permisos se conceden a los que hagan uso del libro. En mi caso he optado por una licencia que permite reproducir el contenido de manera gratuita y copiarlo siempre y cuando se haga mención al autor.
Es cierto que hay más inconvenientes, pero son muchas más las ventajas. Los primeros beneficiados son los alumnos que recibirán una enseñanza más dirigida y completa por parte del profesorado. Las familias ahorrarán en los libros de texto y podrán utilizar ese dinero en otros libros o en material escolar. El profesor dispone de una herramienta hecha a su medida y respetuosa con el temario.
Puede que este libro no sea perfecto, puede que tenga que mejorar, puede que algunos profesores o alumnos echen en falta algunos contenidos... Pero es un comienzo. Y los buenos principios hacen las buenas historias. DESCARGA AQUÍ el libro.


1 comentario:

Muchas gracias por participar