martes, 19 de abril de 2016

El día del libro y la lectura del Quijote

Este viernes día 22 se celebra el día del libro. Pensando en la lectura del Quijote que se realiza en el Círculo de Bellas Artes hemos intentado realizar un trabajo similar. Es cierto, que en nuestra lectura no aparecen personajes famosos, pero hemos puesto toda la carne en el asador para intentar rendir homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte.
Para elaborar dicho proyecto hemos contado con los alumnos de 3º de la ESO y algunos profesores del centro. Seleccionamos el famoso capítulo IV de nuestro querido hidalgo por resultar especialmente significativo en el día del libro (ya que refiere a la quema de libros de la biblioteca de Don Quijote).

Tras la selección del texto, procedimos a dividirlo en fragmentos que cada uno de nosotros debía recitar e interpretar ante la cámara, para evitar, de esta manera, la mera lectura y fomentar la creatividad, la interpretación y el dinamismo.

Con todo, el resultado ha sido fantástico. Durante dos meses, y de la mano de tres profesores, hemos grabado a todos los alumnos y cerrado el montaje del vídeo. La experiencia ha resultado ser muy gratificante incluso para los alumnos, pues han demostrado su gran potencial al interpretar ante la cámara y entonar de una forma muy dramática el pequeño fragmento escogido.

Es una actividad que permite acercar y aproximar de una manera muy concreta uno de los mejores textos de la historia literaria española. No sólo se promueve el fomento de la lectura en estudiantes de Secundaria, sino también la interpretación, la actuación y el desarrollo de las competencias lingüísticas del estudiante, al tener que expresar de forma oral un texto escrito a través de una entonación adecuada.

No obstante, dado que una imagen vale más que mil palabras, podéis ver la primera parte del vídeo más abajo. Los cambios de escenario, los actores, la música y el texto hacen de la lectura un auténtico espectáculo. Durante unos breves minutos, Don Quijote parece volver a la vida en boca de estudiantes de tercero de la ESO.

¡Próximamente, publicaremos la segunda parte del vídeo!

                                                Escrito en colaboración con Bárbara González Ramírez.





51 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la obra, puede que me lea el libro algún día

    ResponderEliminar
  2. Lo han echo muy bien , me ha parecido un poco aburrido

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad ha tenido que ser muy divertida para los chicos de 3º.

    ResponderEliminar
  4. Esto a sido muy chulo me gustaría que el proximo año nos toque a nosotros y Jose María parecías Gandalf

    ResponderEliminar
  5. Esta actividad esta muy divertida porque se ha visto esfuerzo y ganas me he echado unas risas espero que sigáis así .pero me gustaría que fuese otro libro para la proxima vez :,)

    ResponderEliminar
  6. esta actividad esta muy divertida porque se ha visto que se lo han preparado muy bien

    ResponderEliminar
  7. Me parece una actividad muy divertida y entretenida, aunque no se escuchaba bien, pero esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la presentacion, lo unico que no se me escuchaba muy bien.Para la proxima ves me gustaria otro libro.

    ResponderEliminar
  9. No se oye muy bien pero me gusta que participe tanta gente

    ResponderEliminar
  10. muy chulo chicos, esta bien desarrollado pero no se escucha muy alto

    ResponderEliminar
  11. Este proyecto me ha parecido ante todo muy original. Nunca antes en el día del libro del colegio Montserrat se había hecho cosa semejante.
    En mi opinión, los alumnos de 3º de la ESO han hecho un excelente trabajo interpretativo, aunque algunos deberían variar un poco el tono de voz y también deberían gesticular más, a lo Jose María.
    Otro aspecto a mejorar es el sonido, pues en algunos casos no se apreciaban con claridad las palabras de los actores.
    Y una última cosa mejorable es la posición de la cámara al grabar. Mi recomendación es que se grabe todo el video horizontalmente, ya que así además de observar al actor, se aprecia también un poco más el entorno en el cual se esta grabando.
    Por lo demás, ¡¡¡Enhorabuena chicos y profes!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, seguro que ha costado mucho, el mejor Juarez jaja
    El sonido se podría mejorar

    ResponderEliminar
  13. Esta nueva actividad me ha encantado y creo que se tendría que volver a repetir otros años porque seguro que gustará. También quiero resaltar el gran trabajo que han hecho los alumnos de 3º ya que leer o hacer cualquier cosa delante de una cámara impone y da
    bastante vergüenza. Así que, desde mi punto de vista, creo que es ha sido un actividad innovadora y bastante buena, y que también consiguen hacer más amena la lectura. ¡¡Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece un trabajo espectacular y muy original de los alumnos de 3° y sobretodo me gustaría recalcar su buena actitud en él,ya que esto hace que resulte muy ameno.
    La elección del capítulo me ha resultado muy buena ya que se trata de un capítulo cargado de críticas y metáforas y me ha parecido bastante entretenido.
    ¡Enhorabuena a toda la clase por el gran trabajo realizado!

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bien y es muy divertido.
    Se ha notado el esfuerzo de los alumnos de 3

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado esta nueva actividad porque ha estado muy bien y por la actitud de los alumnos de 3º y de los profesores que han participado que han tenido mucho valor en leer o recitar partes del capitulo de Don Quijote delante de una cámara porque impone y da vergüenza hablar delante de la cámara. Habría que mejorar la posición de la cámara y un poco el tono de la voz, pero ha estado genial y han hecho un buen trabajo, yo recomendaría que se haga este trabajo en los siguientes años. ¡ Enhorabuena a toda la clase y a todos que han participado!

    ResponderEliminar
  17. Me parece que está muy bien esta idea, ya que se te hace más ameno ver un video, que tener que leer un capítulo de un libro, que a primeras puede ser difícil de entender.
    Les doy la enhorabuena a toda la clase de 3º por su trabajo. Aunque tengo que decir que en algunos videos el sonido era muy malo y no te enterabas bien de lo decían. Pero, aun así, como he dicho antes, me parece muy buena idea.

    ResponderEliminar
  18. Ha tenido que ser una actividad muy chula y tiene un trabajazo, el sonido so podría mejorar, por lo demás todo perfecto.
    Muy chulo

    ResponderEliminar
  19. Está nueva idea me ha parecido espectacular y muy original, ya que en los años anteriores no se ha hecho esta actividad. A la hora de ver el vídeo se me ha hecho más ameno, ya que a la hora de leer el libro se hace largo.
    Lo que mejoraría es el sonido, en algunos vídeos el sonido era bastante malo, hay momentos en los que no entendía lo que decían. Y otro aspecto a mejorar es la posición de la cámara.
    Os doy la enhorabuena a los alumnos de 3ºESO y a los profesores que han participado, habéis hecho un gran esfuerzo, por lo cuál ha salido un gran trabajo. Lo recomendaría en los siguientes años.

    ResponderEliminar
  20. La actividad me parece que ha sido una muy buena idea, se nota que tanto los alumnos como los profesores se han esforzado mucho en ella. En alguna parte del vídeo él sonido se podría mejorar, también él que sea un vídeo lo hace más entretenido que si tuviésemos que leernos él capitulo.
    ¡Enhorabuena chicos!

    ResponderEliminar
  21. Me parece una idea muy buena porque es una forma de leer un libro sin que parezca tan pesado. Les doy la enhorabuena a los de 3º porque lo han hecho muy bien aunque se podría mejorar la entonación y los gestos.
    No me enterado muy bien del capítulo ya que en algunos vídeos no se escuchaba muy bien lo que decían pero me ha gustado mucho y me he reído mucho.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado bastante, creo que es una idea muy original y atractiva. Gracias al trabajo que han realizado los alumnos de 3°ESO y algunos profesores, hemos podido formar parte de un pequeño trozo del Quijote.
    Creo que ha quedado muy bien y espero poder ver más capítulos de esta forma.
    ¡Enhorabuena a todos los participantes!

    ResponderEliminar
  23. La actividad me ha gustado mucho ha sido muy creativa esuna manera más fácil de llegar al Quijote y además mucho más amena.
    ¡Sín duda muy buena idaea José María!

    ResponderEliminar
  24. La actividad me ha gustado mucho enserio es una manera divertida y rápida de leerse el capítulo. Me parece una idea super ingeniosa y muy cómoda para gente como yo que no es muy aficionada a leer de poder el poder verlo lo hace mucho más entretenido e interactivo hace que me entren las ganas de saber que pasa en el siguiente capítulo.Mis felicitaciones a los alumnos de 3ºESO han echo un gran trabajo espero que este no sea el último capítulo que hagan.

    ResponderEliminar
  25. La actividad me ha parecido muy entretenida, ya que al presentarse en este formato de vídeo, se hace mas entendible y más ameno. Me parece una forma bastante interesante de presentar un capìtulo del libro y doy mis felicitaciones a los alumnos de 3º eso

    ResponderEliminar
  26. Esta obra, de los de 3 de la E.S.O, se nota que se lo han currado ya a que lo bien que se lo sabien, eso si se podria mejorar el sonido un poquito, espero que nos toque el año siguiente.

    ResponderEliminar
  27. Los alumnos de, 3 de la E.S.O, se nota que se lo han currado en este capitulo, eso si podrian mejorar el sonido, aun asi esta muy bien y espero que nos toque el año que viene.

    ResponderEliminar
  28. Al ser alumnos de nuestro colegio se esta más atento y te enteras mejor.

    ResponderEliminar
  29. Al ser alumnos de nuestro colegio nos enteramos mejor porque les conocemos.

    ResponderEliminar
  30. Espero que nosotros lo hagamos nosotros un año.

    ResponderEliminar
  31. pues se lo han currado y la actividad parece divertida de realizar, con suerte el próximo año mi clase

    ResponderEliminar
  32. pues se lo han currado, parece divertido de realizar con suerte el próximo año lo hace mi clase

    ResponderEliminar
  33. Como se lo han currado los alumnos de tercero de la eso han puesto todo su esfuerzo en hacerlo .Felizidades

    ResponderEliminar
  34. WOW como mola, k esfuerzo mas grande han echo mis compis de tercero, esta muy bien

    ResponderEliminar
  35. Se nota que la lectura del Quijote no es cosa de un dia, se lo han currado mucho. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  36. El vídeo está bien realizado, y se nota el esfuerzo que han puesto los alumnos de tercero de secundaria. Es muy divertido y es interesante como se narra.

    ResponderEliminar
  37. En algunos vídeos no se escuchaba del todo bien,pero me a gustado mucho este proyecto porque es diferente y original. Se nota él esfuerzo

    ResponderEliminar
  38. me parece una actividad muy bonita, y los de 3º lo han hecho muy bien, pero espero que el siguiente año no nos toque hacer nada de esto a nosotros

    ResponderEliminar
  39. Me a gustado mucho , lo único se escucha mal

    ResponderEliminar
  40. Me ha parecido una actividad muy interesante , ya que, en otros años no lo habéis echo. Molaría hacerlo los próximos años , por los alumnos que vendrán de primaria a secundaria. Lo malo es que en algunas escenas no he podido escuchar muy bien el sonido.Les doy la enhorabuena a los de tercero de secundaria y a los profesores y a los profesores de prácticas.

    ResponderEliminar
  41. Se ve que han puesto mucho interés tanto alumnos como profesores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  42. Está bien hecho, pero tienen que hablar más fuerte.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho esta actividad que han hecho los alumnos de 3°. Me parece interesante y una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  44. soy adri: Me ha parecido estupendo y muy interesante,la prosa se a entendido que era castellano antiguo pero me ha parecido que esta actividad a estado muy bien

    ResponderEliminar
  45. Soy Giovanni y me ha gustado el vídeo porque todos los alumnos de 3º de la ESO han conjuntado sus tomas y lo han puesto en un solo video

    ResponderEliminar
  46. me ha parecido muy interesante al ver que todos los alumnos de tercero de la eso han estado trabajando todos juntos formando un equipo. El video a estado bien pero al estar en castellano antiguo es mas complicado de entender pero se nota que han puesto empeño y dedicacion

    ResponderEliminar
  47. a mi me parece muy bien esta actividad ya que aparte de que le están haciendo un homenaje, están enseñándonos cosas y mcho mejor que nos lo cuenten nuestros compañeros de tercero de la eso.

    ResponderEliminar
  48. Muy divertida :)

    Felicidades tercero

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno, se nota lo currado que esta, lo único que no se escuchaba muy bien, pero esta bastante bien

    ResponderEliminar
  50. Esta actividad me ha parecido muy divertida, me ha gustado mucho y lo han hecho muy bien tanto alumnos como profesores. Enhorabuena 👏

    ResponderEliminar
  51. Muy bueno.me ha gustado mucho me ha parecido muy divertida e innovadora

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar