domingo, 8 de mayo de 2016

Recursos para mejorar la ortografía -1

Durante mucho tiempo he intentado encontrar algún recurso que me permita ayudar a mis alumnos mejorar en la ortografía. La verdad es que en internet se habla mucho de hacer ejercicios, de copiar palabras y en definitiva de todos los métodos tradicionales. Francamente, ninguno de ellos aporta nada decisivo y entonces viene el problema ¿Qué hacer? Pues no queda otro remedio que desarrollar nuevas estrategias e inventar. Hoy voy a hablar de un recurso que utilizo en el aula y que creo está produciendo resultados bastante positivos.
La idea me surgió de la manera más inverosímil: viendo un capítulo de los Simpsons. En aquel capítulo Lisa acudía a un concurso de deletreo. Aquello me hizo pensar. Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha utilizado la repetición en voz alta para memorizar datos, fechas,...¿Por qué no memorizar la ortografía de la misma manera? Obviamente no podía olvidar el origen de mi idea y debía intentar respetar el origen lúdico de la misma. Así que empecé a desarrollar mi propio concurso de ortografía con la ayuda de un power point. Los resultados no se han hecho esperar y muchos alumnos consiguen eliminar faltas de ortografía que anteriormente eran muy recurrrentes en sus trabajos. Además el juego puede variarse de mil formas: añadiendo otro tipo de pruebas, premios, preguntando el significado de las palabras, con música etc... Eso permite que cada año sea diferente y que los alumnos sigan avanzando sin darse cuenta en su ortografía. Lo mejor de todo, es que teniendo la plantilla ya hecha (la adjunto más abajo) ya sólo hay que ir añadiendo las faltas de ortografía que observemos sean generales en el alumnado. De esa manera atacamos directamente aquello que deseamos que mejoren. ¡Ánimo! La batalla con la ortografía no está perdida. Quedan muchos recursos por descubrir.

Descarga aquí el recurso















2 comentarios:

  1. Me parece un buen descubrimiento. Me encanta, porque lo intentas lo mejor posible.
    A seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena manera de mejorar , además si te equivocas , te aprendes la palabra solo para llegar a la siguiente , y acabas descubriendo nuevas palabras

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar