miércoles, 16 de marzo de 2016

La familia de Pascual Duarte

Durante los tres últimos años hemos leído de manera obligatoria "La familia de Pascual Duarte". Este año, debido a la buena acogida de años anteriores también la hemos leído.
Pero siempre hay que autoanalizarse de vez en cuando. ¿Sigue siendo un libro interesante para los adolescentes? La gran ventaja de la literatura es que tiene mucho dónde elegir. No hay porque leer siempre lo mismo,siempre se puede variar. En el tiempo que llevo como profesor siempre me ha gustado autoevaluar tanto los contenidos, como las lecturas... que utilizo cada año. "La familia de Pascual Duarte" fue publicada en 1942 y quizás ya ha pasado mucho tiempo desde entonces.

¿Sigue siendo un clásico? ¿Sigue siendo una lectura recomendada? A lo largo de este año no solo la hemos leído sino que también la hemos comentado en tertulias dialógicas literarias. Mis alumnos saben que lo único que valoro en las opiniones es la sinceridad. Valoro la entrega de la opinión personal pero nunca si la misma me resulta afín o no. Probablemente el camino será otro en un futuro. Ahora mismo me estoy planteando la posibilidad de mandar varios títulos de un mismo autor o época y que sean los alumnos los que elijan. Pero eso será otra historia... Hoy toca valorar "La familia de Pascual Duarte".

14 comentarios:

  1. La primera sensación que tuve cuando nos mandaron leer dicho libro fue negativa, pues los libros que nos suelen mandar para leer en el colegio son aburridos e difíciles de comprender. La verdad es que este libro me ha gustado, me ha resultado sencillo de leer y muy muy entretenido. El personaje de Pascual en la novela es capaz de producirte lástima y miedo en el mismo capítulo, e incluso en la misma página. Muestra la dureza de la época y sobre todo lo que es capaz de hacer el hombre cuando es presa de la desesperación. Mi parte favorita del libro es en aquella en la que relata la vida de su hermano pequeño(que vivió muy poco), es relatado con tal ternura pero a la vez con tal crudeza que me impactó bastante. La novela es capaz de hacerte comprender a Pascual, de hacerte comprender el motivo de sus crímenes, a veces irracionales y otras no tanto. También me ha llamado la atención la forma que tiene la novela de relatar los asesinatos, demasiado descriptiva, te resulta muy fácil crearte una imagen mental al leerlo.
    Creo que es un libro que se debería seguir leyendo en los años siguientes. Yo en particular, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. El libro me ha parecido muy entretenido de leer, en un principio no me atrajo mucho porque pensaba que su comprensión sería difícil, pero en realidad me ha resultado muy fácil de leer y comprender. Creo que es un libro muy interesante debido a la vida que lleva Pascual, ya que te engancha a seguir leyendo que será lo siguiente que puede hacer este. Hay momentos en el libro en los cuales piensas que Pascual esta loco por las barbaridades que hace, pero hay fragmentos del libro en los que te hace creer lo contrario por la forma de hablar y relacionarse.
    Uno de los momentos que más me llamaron la atención del libro fue como Pascual,cuando llega a Galicia, consigue relacionarse con el grupo de obrero, ya que si tu le vieses por primera vez, como le vieron los obreros, no se te pasaría por la cabeza que ese hombre es un asesino.
    En mi opinión el libro me ha gustado y lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  3. La familia de Pascual Duarte, al leer simplemente el título no me esperaba mucho de él, me imaginaba la historia de una simple familia, sin nada emocionante que te pudiera atraer.
    Ahora tras habérmelo leído todo, puedo decir en mi opinión, que no era lo que pensé en un principio si no todo lo contrario.
    Me llamó la atención la manera que tenía de afrontar las cosas, ya que yo he llegado a sentir una gran tristeza por Pascual, porque aunque le condenaron por ser un asesino (no defiendo ninguna de sus asesinatos, ya que no tiene derecho de arrebatar la vida de nadie) él también ha sido una víctima. Toda su infancia fue muy mala, se ha sentido muy solo, ha perdido a seres muy queridos para él, como su hermano Mario y nunca llegó a tener el cariño de sus padres. Donde la única solución que tomó fue la violencia, donde él ve la desgracia como algo alegre, acogedor y el más tierno sentir.
    Las principales razones por los que me ha llamado la atención este libro, diferenciándose a otros es: Es un libro muy creíble y cercano, poniendote en muchas ocasiones en la piel del personaje. Otra razón es que es un libro rápido de leer, no se te hace largo, pues te deja en varios momentos con intriga y necesitas seguir leyéndolo. Por último y la más importante, nunca había leído un libro que tuviese este argumento.
    Como en todas mis opiniones, hay algún aspecto negativo, y en este caso es el paso del tiempo. Ya que en muchos casos juega con el y me llevó en muchos momentos a la confusión.

    ResponderEliminar
  4. Primero quiero empezar diciendo que no nos debemos dejar llevar por las primeras apariencias, ya que, en mi caso con "La familia de Pascual Duarte" tengo que decir que al principio pensaba que era el típico libro aburrido sin ningún tema que me llame la antención, pero me he tenido que comer todos esos pensamientos, ya que una vez leído me alegro de haberlo hecho. Es un libro que trata bastantes temas y desde mi punto de vista uno de ellos es mostrarnos a los lectores que antes de hacer las cosas debemos de pensarlas porque sino luego pueden tener ciertas consecuencias. En parte, la historia y la vida de Pascual me da pena, porque hemos podido comprobar que tuvo una infancia bastante agria y que no tuvo ese cariño o ese cuidado que todo niño necesita, es más, todo lo contrario, la gran mayoría de los momentos que nos muestra junto a su familia son violentos y nada agradables. Esto, seguramente, ha influido mucho a la hora de actuar frente a varias situaciones. Con esto no le justifico, ya que por muy poco sano que estés de la cabeza, todo ser humano tiene algo de razón para recapacitar y actuar de otra manera, aunque también, en alguna ocasión, se muestra preocupado frente a algo que ha hecho y con remordimiento. Bueno, y para acabar quiero decir que es un libro recomendable, que seguro que puede gustar ya que sabe como enganchar a la gente.

    ResponderEliminar
  5. La familia de Pascual Duarte... Este libro, al igual que el anterior de Rimas y Leyendas que nuestro profesor de lengua nos mandó, ha superado mis expectativas. Yo soy un gran aficionado a la lectura, pero tengo costumbre de leer libros por mi cuenta. Este libro era de lectura obligatoria, cosa que no me gusta, aunque la comprendo. No me esperaba nada asombroso, chocante. Nada más leer los primeros capítulos, vi mi error.
    Pascual es un personaje que a mi parecer tiene doble personalidad. Debido a eso, en un capítulo te puede dar lástima, y a la vez miedo. Es un personaje realmente apasionante, de los que he visto pocos. Al final llegas hasta a comprender la razón de sus actos e incluso a empatizar con él y a la vez inspirarte miedo por la violencia de sus acciones, a pesar de que en cierto modo las comprendes.
    Este personaje y todo su entorno, desde su infancia hasta su adultez, muestran la crudeza de la época y como España a cambiado desde entonces.
    Remarco que a pesar de que el libro fue publicado en 1942, me sigue pareciendo apasionante e innovador, ya que no es frecuente encontrarte con un libro de la misma temática.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció un libro bastante entretenido, aunque un poco desagradable a veces. Tengo que decir que gracias al vocabulario rural que usa Pascual, me resulto mucho más cercano el libro. Aunque tengo que admitir que al principio pensé que iba a ser algo aburrido y me dio mucha pereza pensar que me tenía que leer un libro.
    Malo solo puedo decir que no explicaban muy bien la cronología de la obra, ya que no sabes en que momento están pasando las cosas, ni donde esta él mientras que lo va contando todo. Tampoco me gusto cuando mata a su perra, me dio bastante pena, y además la mata sin motivo alguno.
    Cosas buenas sobre esta obra creo que se pueden decir muchas, pero a mí una de las cosas que más me gusta es que haya tanta muerte, y la manera en la que Pascual va matando a personas y animales, lo cuenta con demasiada simpleza, sabiendo que acaba de quitar la vida a alguien.
    Por ultimo diré que es un libro que te engancha muy rápidamente y no se hace pesado de leer.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre este libro es por una parte positiva y por otra negativa.Me explico, negativa por que no es el tipo de libro que a mi me suelen atraer y positiva por que a pesar de no ser de mi gusto ha conseguido entretener e incluso, en algunas partes hacer que tenga intriga por saber mas y seguir la lectura. Redacta la vida de una persona, Pascual, la cual ha tenido una infancia no favorable y las repercusiones psicológicas que tiene en un futuro respecto al personaje y lo que puede llegar a hacer.
    Sinceramente si lo recomendaría porque, a pesar de no ser el tipo de libros que suelo leer, ha conseguido causar intriga y ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando el profesor nos mandó a leer este libro llamado Pascual Duarte, la primera sensación que me dio fue que iba a ser muy aburrido, ya que me cuesta ponerme a leer al principio. Cuando comencé a leer el libro, me di cuenta que estaba confundida, que el libro iba a estar muy interesante, cada vez que intentaba parar me resultaba difícil. Lo que más me a sorprendido es la infancia que tuvo Pascual conviviendo esos malos tratos a él y su madre. Creo que después de esa infancia que tuvo se volvería más noble y bondadoso hacia los demás, a cambio la vida le vuelve al revés, una persona dura sin escrúpulos y con una facilidad de matar e incluso cómo pudo llegar a matar a su madre cuando él incluso la defendía de su padre.
    Yo creo que él llego a arrepentirse de todo lo malo que hizo en la vida.
    Me ha gustado mucho el libro, y recomiendo que lo lean.

    ResponderEliminar
  9. El libro de La Familia de Pascual Duarte pensaba que iba a ser aburrido y difícil de comprender, pero en realidad no lo era, porque no relata una historia de una simple familia, sino sobre los problemas que tuvo Pascual en su vida, influenciada por la familia que tenía. En la mayoría de los capítulos siempre pasaba algo y te enganchaba a leer más, para saber que le iba a pasar en los próximos capítulos. Pascual describe muy detalladamente los asesinatos que hacia, con esos datos muy detallados fácilmente te venía una imagen del asesinato al leértelo. Por los actos que hace, te da sentimientos de tristeza por todo lo que le ha pasado; de miedo por la violencia de sus actos, pero llegas a comprender sus actos.
    Me impresionó que Pascual tenía miedo de si mismo por todo lo que había hecho.
    En fin me pareció interesante y fácil de comprender y se lo recomendaría a todos que lo lean, porque en este libro pasan muchas cosas que no te lo esperabas que pasaría en este libro.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión me creía que el libro iba a ser un rollo, porque la lectura no es de mi agrado, pero a medida que he ido leyendo me ha gustado, aunque me ha resultado muy difícil de entender. Para mí el personaje que más me ha gustado ha sido Pascual por la facilidad de transmitir la tristeza y el enfado prácticamente al mismo tiempo y el peor personaje que me ha parecido ha sido su madre por como se a comportado con pascual y su padre.
    los momento que más me ha gustado ha sido cuando cuenta como cuida a su primer hijo y cuando viaja a Madrid y a Galicia y los momentos que no me han gustado fue cuando trataron a su hermano como un perro, comía en el suelo, le comieron las orejas los cerdos, cuando el novio de su madre pego a su hermano y lo dejo como medio muerto y su madre se río y también cuando van a ver a su padre al establo él y su madre y se lo encuentran muerto y su madre se río.
    pero a pesar de esto se lo recomiendo a las personas de 14 año en adelante.

    ResponderEliminar
  11. Cuando oyes que este libro trata de un loco, no te lo crees
    ¿Como te metes en la mente de un asesino, un asesino que alguien ha creado? Sin embargo, cuando empiezas a leerlo, ves a Pascual como alguien normal, incluso filosofico y culto, capaz de expresarte sus experiencias con exactitud y palabras biensonantes
    Pero, como dice él mismo, la linea entre cordura y locura es muy fina, y en su caso pasa lo mismo
    Me da mal rollo que cuente su primer asesinato como algo más, un hecho igual de relevante que los demás, quizás porque es un animal
    Su vida sigue y con ella sus locas experiencias, su período en la carcel, su vuelta a casa, cuando casi mata a un amigo a puñaladas, etc...
    En general me parece un libro más que recomendable en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión el libro, antes de leerlo, por la portada, pensé que me iba a aburrir como todos los años me he aburrido. Según me lei el primer capítulo me asombraron varias cosas y según iban pasando los capítulos me alucinó que Pascual matara a su perro sin ningún motivo. Las cosas que pasaron en su casa no eran normales, crecer dentro de esa casa, para el personaje, tuvo que ser difícil y complicado, ver a tu padre pegar a tu madre,que traten a tu hermano como a un perro. El libro, al final se me hizo pesado porque era casi siempre lo mismo, es decir, mataban a alguien o pasaba algo malo. Yo se lo recomendaría a personas entre 15 años y en adelante ya que pasan sucesos que no deberían ser leídos por personas demasiado pequeñas.

    ResponderEliminar
  13. Al ver el libro y leer su título pensé que sería un rollo leerlo,pero no ha sido así.Nuestro profesor nos mandaba cada cierto tiempo leernos un capítulo y yo siempre me quedaba con ganas de leerme el siguiente capítulo,tanto que al final nos mando leer uno y no aguante y me leí hasta el final.
    Me parece un libro interesante porque Pascual puede pasar de estar normal hablando con una persona a comportarse como un completo loco.Había momentos en los que me da como asco o miedo de seguir leyendo por las cosas que hacía,sobre todo me dio asco o repugnancia cuando en un capítulo mata a una yegua solo porque cree que ha sido la yegua la que ha hecho que su mujer perdiera al niño.
    Me parece un final muy cruel y un poco desconcertante para mí,porque entiendo que su madre se lo haya hecho pasar muy mal a Pascual pero tampoco lo entiendo porque es una madre y yo no podría hacer eso.
    En conjunto me ha parecido un libro muy interesante y entretenido de leer.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el libro al principio me dejó desconcertada ya que no me hacia ninguna idea de en que podía consistir, el epígrafe y la portada no me dijeron nada.
    Al principio cuando lo empezamos a leer en clase me dejó sorprendidisima porque no me imaginaba que íbamos a meternos tan adentro del personaje desde la primera página, pensé que iba a ser el típico libro que te cuesta engancharte a él, que las primeras páginas no te hacen adentrarte en la historia, este libro fue todo lo contrario. Simplemente me encanto.
    Además yo normalmente no leo libros de ese tipo así que para mi fue algo muy diferente el hecho de que se refiera a un personaje asesino, con la mente tan perversa y sín nada de pudor.
    Refiriéndome al personaje, es un personaje que por increible que parezca puede existir y según lo escrito en ese libro yo nunca me habia parado a pensar que se le pasa por la mente a una persona así, siempre me he preguntado que sienten, que piensan y en este libro han dado a entender bastante bien que se le podría pasar por la mente a una persona como Pascual.También ver el porqué llega a ese extremo,la infancia de Pascual y supongo que de una persona de sus mismas características influye mucho en las cosas que llega a hacer en un futuro.
    En conclusión este libro me ha conseguido enredar de una manera especial y ha hecho que a cada página tubiese más curiosidad de que podía pasar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar